domingo, 25 de mayo de 2008

ANDRAGOGÍA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
NÚCLEO PALO VERDE
AUDITÓRIUM FÉLIX ADAM
















LA ANDRAGOGIA





INTEGRANTES

THAILIS NARANJO
C.I: 6.196.169
HERLINDA VARGAS
C.I:10.889.637
JORKIMAR PARRA
C.I: 14.585.099
GRICEILYS LEIVA
C.I: 17.967.710
ROXANNA ALVAREZ
C.I: 18.597.210
WILLIAMS TOVAR
C.I: 20.794.444
FACILITADORA: DIXON CACERES
PROF. NINOSCA PICCARDO C.I: 16574.494


MATERIA: INICIACIÓN UNIVERSITARIA
SECCION: Z6
AMBIENTE: AUDITÓRIUM FÉLIX ADAM

Caracas, 25 Mayo de 2008

EL HECHO ANDRAGOGICOANDROGOGIA

Indice:
1. Introducción
2. El la Antiguedad
3. En el Pasado
4. Androgogía Ciencia Nueva
5. Naturaleza de la Androgogía
6. El Hecho Andrológico
7. Conclusión
8. Bibliografía

1º Introducción
El trabajo que presentamos a continuación trata sobre la Androgogía, sus diferentes definiciones, sus múltiples facetas y como influye en la sociedad. Así como también las teorías que desarrollaron cada uno de sus expositores y los principales papeles sociales.
Es importante la investigación y el aprendizaje de este tema ya que nos permite alcanzar un alto nivel de desarrollo intelectual, cultural, la cual nos permitirá un desarrollo correcto en la sociedad
Toda persona sea estudiante o no debe conocer que es la Andragogía para poder comprender mejor el aprendizaje de las personas adultas.
2º En la Antigüedad
En la antigüedad los antiguos maestro como Sócrates, platón, Aristóteles no creían en la educación tradicional sino que utilizaban una excelente, metodología aunque diferente para trasmitir el conocimiento directamente al adulto. Estos pensaban que la educación real, como un proceso de transmisión del conocimiento y de humanización del individuo se realizaba dándole al alumno, la libertad de escoger, investigar, y de adaptar los conocimientos. Jesús fue uno de los mas grande andragogo; que aun cuando enuncio ”Dejad que los niños vengan a mi” lo cual era un grito de amor, se fundamenta en predicar y enseñar su palabra ha adultos es decir, sus discípulos. Confucio, Lao, Aristóteles y Platón crearon en formas prácticas las primicias de la educación de adultos. Surge de esta manera la idea que tenían de que el aprendizaje es fundamentalmente un proceso de investigación enseñando a través de parábolas, utilizando situaciones de la vida real.
3º En el pasado
En la edad media aparecen pequeños indicios de la factibilidad de aprendizaje de los adultos, lo que hoy se llama “Investigación Acción (Action – Research). Es a partir de 1833 antes de que los teóricos en educación de Alemania, Diesterweg (En 1835) y Natorp (En 1894) indujeran el término más conocido “Pedagogía Social”. Un profesor Alemán de una escuela primaria Alexander Kapp, había propuesto el término “Andragogía (Andragogílik)”. En ocasiones se utilizaban los dos términos para denotar el mismo cambio de estudio, pero con diferente énfasis.
La Andragogía plantea que la educación de adultos puede ser tan normal como la educación de niño. La educación comienza con la “Propodeutik” (Propedeutico) Antes del nacimiento, luego continúa con la educación de los niños pedagogía y esta a su vez, encontrada su realización necesaria en la educación de adulto ANDRAGOGIA. Ya que el ser humano no es un ser completo sino que es el transfusor de su vida se va complementando. Analizando la etimología de la palabra, debemos destacar que los griegos desconocían la existencia de este término. Solo utilizaban el término “PAIDOGOGIA” para referirse aquel profesional que debía velar por la educación de los niños.
El termino pedagogía es una derivación Pedagogíca, que en el griego clásico significa la acción de “dirigir”. Además debemos hablar de un “Andragogo” proviene de los vocablos griegos: Andro-hombre adulto Y Ago-Guiar o conducir.
El alemán Johhann F. Hertbart (1976-1841). Se opone a la utilización del termino de Alexander Kapp, creando así el primer malentendido: La Andragogía significa que la educación de adulto, no es ni la Pedagogía, ni la tutoría.
En 1921 Eugen Rosenstok utilizó el término creyendo ser el descubridor, pero luego fue sacado de su error. Trató de explicar los inconvenientes que el modelo pedagógico crearía en la información del adulto,
Así en 1921 escribe que los profesores deberían ser profesionales que pudieran cooperar con sus alumnos; a diferencia del “Pedagogo” ese tipo de profesor solo puede ser “Andragogo”.
Después de la Segunda Guerra mundial, el zuiso H. Henselmann comenzó a emplear el término Andragogía enfatizando en la orientación de adultos o la educación de niños con problemas. En 1957 Franz Pogeler publica su libro “Introducción a la Andragogía: Puntos básicos en la Educación de Adultos”. Rosenstok expresa que Andragogía no se refiere a las escuelas de adultos, sino a la educación profesional con una función, destreza o conocimientos bien definidos. Hanselmann no ve la Andragogía como el deseo de educar a los adultos sino como ayudar a los adultos.
Desde 1940 se empieza a realizar los textos, documentos, conferencias, y libros sobre la Andragogía en la cual podemos citar “La Primera Conferencia Internacional De Educación de Adultos.”UNESO” 1949.
Después de 1960 comienza la difusión de la Andragogía a Francia e Inglaterra. Luego en Estado Unidos, Malcom Knowles sugiere que la palabra “Andragogía” para caracterizar la educación del adulto significara lo siguiente: El arte y la ciencia le ayuda a los adultos a aprender, una teoría para justificar el hecho de tratar a lo0s adultos.
En el lenguaje académico oficial la Andragogía solo se acepta en Yugoslavia y Holanda. Pero en Holanda un profesor se fundamento en la pedagogía en sus clases. Ya en 1966 en la universidad Ámsterdam ofrece un programa de doctorado para Andragogos, pero en 1970 en la facultad de “Ciencias Pedagógicas y Andragogía” y en el presente existen 7 universidades con dicho departamento.
4º Andragogía Ciencia Nueva
Por el hecho de haberse confundido escolarización con educación, esto ha impedido una mayor evolución y expansión de las ciencias de la educación. La escolarización de adultos se ha debido a la necesidad de los mismos de adaptarse a la sociedad siendo obligados a regresar a la escuela.
No debemos confundir la Andragogía y la Pedagogía aunque tienes los mismos fines, de ninguna manera pueden confundirse sus campos de acción.
La Andragogía implica por lo tanto, una nueva actitud del hombre frente al problema educativo. La educación de los adultos no puede quedar reducida a la escolarización.
Es como dice Freire “Mientras mas flexiona el hombre sobre la realidad, sobre su situación concreta, mas emerge plenamente consciente comprometido, listo intervenir el la realidad para cambiarla”.
5º Naturaleza de la Andragogía
Concepto de Androgogía, Pedagogía y andragogía. Antiguamente se consideraba que la educación era solo cuestión de niños, que la única institución para impartirla era la escuela y que el ser humano era educable solo en un periodo de su vida, pero esto no es verdad el hecho educativo es un proceso que actúa sobre el hombre a lo largo de toda su vida y no hay momento en las devisas fases de la existencia en que se sienta libre de las influencias del medio. Se sabe que se producen cambios aun en plena ansiedad respecto a nuestras creencias, a nuestras opiniones. Costumbres y hábitos.
La naturaleza del hombre indica que puede continuar aprendiendo durante toda su vida. La evidencia científica demuestra que tiene la capacidad para hacerlo concediendo a los primeros años su increíble y enorme importancia en el desarrollo mental, los de la madurez no dejan de tener también su oportunidad. La Antropología que se deriva de las voces griegas, Antropos =hombre y hago = Guiar o conducir es decir, es la ciencia y arte de instruir y educar permanentemente al hombre en cualquier periodo de su desarrollo psicológico en función de su vida cultural, ecológica y social.
La Antropología comprende el estudio de la educación del niño, del adolescente y del adulto.
Se estructuraría sobre dos pilare: la pedagogía (Paidos = niños y hago = guiar conducir). Y la Andragogía (Andro = Hombre, persona mayor y hago = guiar o conducir). La primera seria ciencia y el arte de la educación de los niños y por extensión, de los adolescentes y la segunda la ciencia y el arte de la educación de los adultos.
6º El Hecho Andrológico.
El adulto es un ser biológico desarrollado en lo físico, en lo ecológico y social capas de actuar con autonomía en un grupo social y en último término decide su propio destino.
En el hecho pedagógico intervienen diferentes factores biológicos, históricos, antropológicos, psicológicos y sociales. Analizaremos brevemente estos factores:
1. Desde el punto de vista bio-psicológicos; El adulto como sujeto de educación, actúa en un ambiente físico y social determinado, sometido a la acción de factores ecológicos diversos. Su organismo ha alcanzado su desarrollo antropométrico, anatómico y fisiológico, con una morfología determinada, con fuerza física, con rasgos psicosomáticos trasmisible y que en su conjunto conforman su individualidad.
2. Desde el punto de vista histórico Antropológico ha seguido un proceso continuo en el tiempo. Como tal esta emaizado a la propia historia de su educación como individuo y como especie. La educación como acontecimiento humano es historia, no solamente porque cada hombre es educado en su determinado momento del tiempo histórico general aquel en el cual le cabe vivir (historicidad extrínseca) sino, porque su educación comprendido como el desarrollo de su existencia en su propia historia personal (historicidad extrínseca).
3. Desde el punto de vista social, el individuo y la sociedad son unidades invisibles. La sociedad existe por la suma de sus componentes. El comportamiento del hombre es la respuesta a estímulos que provienen del medio físico otros se originan en la vida de relación del individuo con sus semejantes, lo que determina su conducta social.
4. Desde el punto de vista de la capacidad del hombre, el proceso educativo comprende lo ecológico. Toda educación conlleva fines culturales; pero entendida en su más amplio sentido, se dinamiza en el hecho Andragogíco y condicional la capacidad del trabajo, como actividad dinámica que modifica la propia estructura de la sociedad.
El proceso y funcionalidad del hecho Andragogíco
El hecho Andragogíco es real, objetivo y concreto porque:
Existen adultos como realidad Bio-Psicosocial y el ergólogico.
Esta realidad (adulto) es susceptible de educabilidad durante toda su vida.

La Sociedad existe para su propia supervivencia y desarrollo, educar a sus miembros.
El hecho Andragogíco adquiere dimensión, práctica en la acción de la formación del individuo. Es el proceso de orientación individual, social y ergólogico para lograr sus capacidades de autodeterminación.
A diferencia del proceso que se realiza con los niños pueden tener carácter by direccional o Monodireccional. El acto pedagógico tiene lugar en los primeros años de la vida y se caracteriza por el propósito deliberado de moldear las estructuras Psicológicas del niño o del adolescente con ideas o patrones de conductas que aquel elabora a su medida y antojo para moldear o estructurar la personalidad del educador a su semejanza.
En el adulto este proceso es diferente por cuanto el propio proceso de maduración le permite aceptar o rechazar las ideas y experiencias del grupo social donde ha adquirido iguales derechos y deberes y donde el adulto que ha acumulado alguna experiencia racionalmente en las decisiones sobre su propio destino y el de la sociedad.
Estimular las emociones en el hombre es función de la educación que adultos; es misión de la actividad andragógica. El hombre para sobrevivir en éste u otro planeta de la extensión sideral, debe siempre sumar, no restar ni dividir sino multiplicar su acervo cultural, científico y técnico.
El acto Andragogíco, o sea la actividad educativa en la vida adulta es diferente.
El primer término no es una medición pues no se trata de que una generación adulta transmitida a otras sus patrones formadas y sistemas de vida. En segundo lugar no existe propiamente un agente – maestro en el sentido estricto de la palabra encargada de imponer los designios de un sector de la sociedad adulta a otro sector. Los elementos representativos que hemos hecho referente en una sociedad desarrollada el adulto lo posee y en los mismos permanecen marginados de la cultura (analfabetismo) estos elementos representativos pueden ser adquiridos si surgen de las necesidades como consecuencia del desarrollo socio-económico de los grupos humanos
Condicionantes el hecho Andragogíco.
En la actividad Andragógica podrían señalarse fácilmente las condiciones que la caracterizan:
a.- Confrontación de experiencias.
El punto de vista cultural, profesional y social es la confrontación de la experiencia de dos adultos del que educa y del que es educado. La riqueza espiritual del hombre es su experiencia, es lo que sabe, lo que ha vivido, lo que ha hecho, lo que siente.
En la actividad andragógica, desaparece la diferencia marcada entre educado y educando. Ambos son adultos con experiencias, igualados en el proceso dinámico de la sociedad. El tradicional concepto de uno que enseña y otro que aprende uno que sabe y otro que ignora, teóricamente deja de existir en la actividad andragógica para traducirse en una acción reciproca donde muchas veces el profesor es el que aprende.
b- La racionalidad
Esta se hace presente en la actividad andragógica en cuanto el adulto posee elementos de juicio para reflexionar en sus justos términos sobre los contenidos que se le suministran.
c- La capacidad de abstracción del adulto.
El pensamiento lógico, también se hace presente en la actividad andragógica. El adulto tiene conciencia lógica y dialéctica, sabe por que estudia y puede fácilmente apreciar en forma inductiva o deductiva las consecuencias del acto educativo. El adulto promueve su educación, la planifica y la realiza en función de necesidades e intereses inmediatos y con vista a consolidar su porvenir.
d- Integración y Publicidad
El proceso de nacionalización en la confrontación de experiencia y las abstracciones que derivan los adultos, le conducen a integrar a su propia vida y aplicar a su medio social y ergo – lógico las nuevas experiencias. Este proceso de integración y aplicación tiene un carácter funcional que aseguran, aumenta y diversifica las motivaciones y vivencias que mueven las conductas volitivas del adulto.
La función Pedagogíca se propone estimular, ejercitar, corregir y vigilare la conducta del niño. Esta destinada a despertar y profundizar su interés en el proceso de enseñanza – aprendizaje para que este tengo resultados positivos. En su aspecto informativo desarrolla sus capacidades y habilidades potenciales. También forma en el hábito y actitudes deseables. Además, canaliza sus instintos, sus reacciones y sus emociones. El papel del proceso pedagógico es formar la personalidad del niño y del adolescente.
La función andragógica simple una misión diferente. No tiene que provocar precisamente intereses, motivaciones o necesidades que ya el adulto.
· Primera fase: Es consolidar, mantener y enriquecer esos intereses para abrirle nuevas perspectivas de la vida profesional, cultural. Social.
· Segunda Fase: Es de orientación, pues ni aun al analfabeto se le puede guiar como se hace con el niño, para mostrar al adulto nuevos rumbos de carácter productivo y promover en él la idea de que en toda colectividad humana.
· Tercera Fase: Es actualizar el adulto, renovar sus conocimientos para que continúe aprendiendo, investigando, reformando conceptos y enriqueciendo su vida cultural científica y tecnológica.
· Cuarta Fase: Es la proyección humana, que consiste en interpretar las variables de lo que fuimos, somos y seremos, entre las que se conjugan la esencia misma del hombre.
·
Objetivos:
Los objetivos de esta investigación son:
1. Ampliar nuestros conocimientos sobre la Andragogía.
2. Investigar sobre la Historia de la Andragogía.
3. Identificar las principales finalidades de la Andragogía.
4. Conocer las primeras teorías sobre la Andragogía.

7º Conclusión
Con esta investigación hemos ampliado nuestros conocimientos acerca de lo que es al Andragogía, sus teorías, fases así como también las principales leyes, teorías y que es el hecho Andragogíco.
También hemos aprendido que nosotros como seres humanos somos capaces de aprender en cualquier etapa de nuestra vida, ya que no somos seres completos y vamos aprendiendo en el transcurso de nuestra vida; por lo que debemos conocer su historia, y como se desempeña como ciencia en la actualidad, la Andragogía existe por la necesidad de los hombres de adaptarse a la sociedad y ser dignos de representar a esta en cualquiera de sus posiciones.
La Andragogía como arte o virtud de enseñarnos hacer buenos y comprensivos con los demás.
8º Bibliografía.


Diccionario Enciclopédico Quillet
Tomo I y II
Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española
1970
Notas del Profesor
Compendio de Andragogía
Unidad 1
Lic. Eufemia Reyes y Lic. Minerva Castillo.


Motivación
Al hacer esta investigación nos hemos empeñado en indagar sobre este tema porque nos a despertado interés por profundizar en el conocimiento de lo que es la Andragogía como su ciencia su objetivo y su sujeto así como también los beneficios a los seres humanos y por ende a la sociedad.
También nos ha motivado la importancia que recibe conocer sobre esta ciencia, ya que podremos pones en práctica en el presente y en el futuro estos conocimientos
.


Justificación.
Todo estudiante de derecho y de otras carreras tiene que conocer con profundidad sobre la Andragogía por esta razón es que nos hemos dispuesto a investigar y a profundizar sobre ella.
Si no conocemos esta ciencia, tendremos un vacío o faltante en nuestra formación, pues actuaremos y perteneceremos al mundo de los ignorantes y antisociales que no aceptan la nueva era ni el progreso de los adultos.



Derecho.
“La Andragogía”.
Germán Alexander Ramírez Guerrero
Mat.__________________
Allyn Dihmes Flores
Mat.__________________
Sori Rosado D’ oleo
Mat.__________________
Rosanna Acosta
Mat.__________________

1 comentario:

Unknown dijo...

Muchas gracias, por este tema me ha servido de mucha ayuda.